miércoles, 21 de octubre de 2009

síntesis del artículo del Dr.Levis...

CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Modelo para armar

Dr. Diego Levis

Artículo publicado en “Signo y pensamiento”, Universidad Javeriana, Bogotá, nº 44, 2004

“La sociedad de la información se ha convertido, a lo largo de todos estos últimos años y desde Estados Unidos, en la Tecnoutopía explicativa y legitimante del capitalismo mundial” (Petrella 1996)

En este artículo Diego Levis intenta explicar a qué se llama “Sociedad de la información”, qué es lo que se pretende construir con respecto a este lema, y la sinceridad o no de las promesas de progreso y bienestar asociadas a ella.
Para empezar, Levis hace un repaso acerca de los antecedentes de las TIC a lo largo del tiempo:
-En primer lugar, menciona a Norbert Wiener, quien anunció hace más de 50 años la llegada de la “Sociedad de la información”, de la que esperaba una circulación de la información sin obstáculos.
-En 1966, Yonedi Masuda con su obra Computopía se refería a la “Sociedad de la información” como una sociedad que ofrecía nuevos conceptos de libertad e igualdad, en la cual se abrirán las puertas a una sociedad del conocimiento.
-En los años 70 se producen importantes cambios gracias a los avances tecnológicos, pero también hubo una profunda crisis económica internacional. A partir de ahí, “algunos autores comenzaron a hablar del paso de una economía basada en la producción de bienes a otra basada en los servicios y en el que la información, pronosticaban, será recurso principal y el motor de un sistema económico cada vez más global. En esta época, la tecnología de la información era considerada importante para el asenso social y como un medio para salir de la crisis.”, dice Levis.
En 1978, se da a conocer el informe de Nora y Minc quienes pronostican una invasión informática en la sociedad, como lo ha hecho la electricidad.
-A principios de los 80, la computadora comienza a aparecer como una herramienta de liberación y comunicación. Se hacen frecuentes los análisis acerca de los efectos que causan las TIC en la sociedad.
Los autores más optimistas presentaban las TIC como un vehiculo de progreso, democracia, cultura y libertad, que conduce a un aumento del tiempo libre y a una mejora de la calidad de vida.
Tanto en los Estados Unidos como en Europa se intensifica el uso tecnológico.
La primera manifestación acerca de la importancia de las TIC en la sociedad fue por parte del gobierno de Bill Clinton y Al Gore. Este último, el vicepresidente, imagina una red de información planetaria capaz de transmitir mensajes e imágenes a la velocidad de la luz desde la ciudad más grande a la mas pequeña aldea…No solo propiciaran crecimiento económico, dice, sino que además permitirán un fortalecimiento de la democracia y una mejora en el tratamiento de la salud… en fin, ofrecía un paraíso prácticamente irracional e inalcanzable teniendo en cuenta la desigualdad social. De la misma manera, a fines de 1993, las Comunidades Europeas publican un texto comunitario en el Libro blanco, que se refiere a las TIC del siguiente modo:
“En la actualidad el mundo está asistiendo a una mutación de los sistemas de producción, la organización del trabajo y las pautas de consumo cuyos efectos son comparables a los de la primera revolución industrial. Esta mutación se debe al desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación…Esta mutación da lugar al nacimiento de una nueva sociedad, llamada Sociedad de la Información, en la que las posibilidades que ofrecen las TIC se ponen al servicio de la actividad humana…La evolución hacia esta sociedad es un movimiento irresistible…Esta nueva sociedad ya es una realidad.”
Tanto el proyecto de Gore como el Libro blanco popularizaron promesas de mayor bienestar económico y progreso social para toda la sociedad.
-A mediados de los 90, creció demasiado el número de usuarios de Internet, lo que llamo la atención de empresas y gobiernos.
-En el año 2000 tuvo lugar en Okinawa, Japón una cumbre del Grupo de los Ocho; el documento surgido de este encuentro, “Carta de Okinawa sobre la Sociedad de la Información Global”, considera a las TIC como el factor fundamental para el crecimiento de la economía mundial y transformación económica y social. La carta de Okinawa responde a los intereses de las grandes empresas.
La Sociedad de la Informacion comenzaba a hacerse global, segun los discursos, propositos e intereses de los gobiernos de los paises centralesy de las empresas relacionadas con las TIC. La celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información confirma el interés por extender a todo el mundo los beneficios atribuidos al modelo de sociedad emergente.
“El mundo moderno esta experimentando una transformación fundamental a medida que la sociedad industrial que marcó el siglo XX deriva a gran velocidad hacia la sociedad de la información del siglo XXI. Este proceso dinámico anuncia un cambio fundamental en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo la difusión de los conocimientos, el comportamiento social, las prácticas económicas y empresariales, el compromiso político, los medios de comunicación, la educación y la salud, el ocio y el entretenimiento. Nos encontramos sin duda en medio de una gran revolución, tal vez la mayor que la humanidad haya experimentado. Con el fin de poder beneficiar a toda la comunidad, el crecimiento exitoso y continuo de esta nueva dinámica requiere una discusión a nivel mundial”.
La repetición abusiva del concepto Sociedad de la Información hace que su sentido haya ido modificándose. Las TIC no tienen, en sí mismas, capacidades de cambio que conduzcan a una mejora en las condiciones de vida de sus usuarios. No es seguro que viviremos mejor por tener acceso a ellas, mucho menos si las controlan las grandes empresas. Pero, por suerte todavía hay gente que no se deja llevar por lo que dicen y hacen los gobiernos, empresas y otras instituciones y continúan utilizando, desarrollando y compartiendo aplicaciones de TIC con fines no comerciales.
Algunos de estos grupos estuvieron presentes en la Cumbre mundial… en la cual señalaron que “No existe una sola sociedad de la información, comunicación o conocimiento, lo que hay, a nivel local, nacional y mundial son posibles sociedades del futuro”.
No sirve de nada hacer promesas si lo que se dice no se cumple.
“Las TIC deben considerarse como un instrumento y no como un fin en si mismas. Son herramientas para llevar a cabo nuestras ideas, no una varita mágica. Lastima que las palabras rara vez se acompañan con actos, sobre todo cuando más allá de promesas, se trata de combatir la pobreza, el hambre y la exclusión social y cultural.”, asi es como concluye Levis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario