jueves, 29 de octubre de 2009

Preguntas del texto de Gavriel Salomon...

Las siguientes preguntas, relacionadas con el texto de Salomon, fueron dadas por la profesora Miriam Kap:

1.¿Existen formas radicalmente distintas de pensamiento en las nuevas generaciones por el impacto de las tecnologías de la información y comunicación?
2.¿Cómo consideran que es su dominio de las nuevas tecnologías? ¿A qué se debe?
3.¿Las nuevas tecnologías son una moda que corrompen nuestro idioma? ¿Significa, entonces, que estas tecnologías están cambiando nuestra forma de leer o escribir?
4.¿Cuál cree usted, que es el residuo cognitivo que le ha quedado en su vida cotidiana, luego de interactuar con las nuevas tecnologías?

Y las respuestas que daré a continuación fueron hechas en grupo, menos la segunda que era personal:

GRUPO:
-Arana Julieta;
-Farias M. Belén;
-Gass Melina;
-Pizzuto Valeria.

RESPUESTAS:

1.Si. La generación digital, que es la actual, hace referencia a la sociedad de la información, en donde los sujetos que pertenecen a ella tienen costumbres, intereses y motivaciones distintas a las de otros tiempos. Es decir, se produjo un corte generacional, ya que, antes de las nuevas tecnologías, el pensamiento en nuestros abuelos o padres se daba de forma lineal y no había ninguna otra posibilidad. En la actualidad “LOS NATURALIZADOS DIGITALES” tienen un tipo de pensamiento hipertextual; pueden estar en varias cosas a la vez, ir y venir, como dice Sergio Balardini, al hablar de cultura “zapping” y “el clip”(este ultimo, haciendo referencia a la importancia de las imágenes hoy por hoy).
2.Personalmente pienso que mi dominio con las nuevas tecnologías es bueno, es decir, tengo facilidad para utilizarlas y aprender de ellas. No me considero una experta, pero las uso y me adapto fácilmente a ellas, aunque lo hago por algún estimulo, ya que no me atraen demasiado.
3.Nosotras consideramos que las nuevas tecnologías, sí corrompen nuestro idioma. Ha surgido un tipo de “idioma” particular entre los jóvenes, en donde se intenta sintetizar el vocabulario, creando códigos nuevos a los que solo pueden acceder estas generaciones. Podemos decir, entonces, que se modifica la manera de escribir y de leer, debido a la nueva “generación digital” en la que nos encontramos.
4.
•Escribir o leer más rápido;
•Abreviar las palabras;
•Saber utilizar todos los celulares, ya que la mayoría presenta el mismo
formato;
•Comunicarse a través de la tecnología.

1 comentario:

  1. Hola. Soy Carlos Maga, escribiendo desde Argentina-Provincia de Buenos Aires, ciudad San Nicolás. Soy profesor de informática, cursando una Licenciatura en Tecnología Educativa en la Universidad Tecnológica Nacional. Estoy leyendo una compilación de Gavriel Salomon: Cogniciones distribuidas.Me gustaría intercambiar ideas con él. ¿Alguien sabe cómo o dónde enviar un e-mail para contactarlo?. Gracias. Carlos

    ResponderEliminar