viernes, 23 de octubre de 2009

encuestas sobre TECNOLOGÍA EDUCATIVA...

Integrantes del grupo:

-Cufré Gisela;
-Gass Melina;
-Lazarte Yoana;
-Ramirez Cintia.

ENCUESTAS...

Profesora: María Carmen Quercia, Matemática

La encuesta se realizó el día Lunes 5 de Octubre, la profesora tomo unos minutos de su tiempo después de la clase y muy amablemente nos respondió la encuesta, citando que sus respuestas iban en relación a la matemática.

El docente y su relación con las nuevas tecnologías

1.- ¿Cree usted necesario implementar las Tic en el aula? Si
2.- ¿Considera democrático el acceso a las Tics? No
3.- ¿Se las considera, a las Tics, enemigas de los libros? No
4.- ¿Para el uso de las Tics, considera necesario reforzar la carga horaria? Si
5.- ¿Es necesario un cambio de actitud de los docentes ante la integración de las Tics en el aula? Si
6.- ¿Utiliza habitualmente las Nuevas Tecnologías? Tal vez

Reflexiones específicas acerca de las nuevas tecnologías

1.- ¿Las nuevas tecnologías son una moda que corrompen nuestro idioma? No
2.- ¿Considera que la tecnología mejora las prácticas educativas? Si
3.- ¿Cree que las nuevas tecnologías contienen una intencionalidad pedagógica? Si (Deberían)
4.- ¿Cree que las Tics establecen nuevos vínculos entre docente-alumno? Si
5.- ¿Las nuevas tecnologías cambian nuestra formar de leer y escribir? Si


Preguntas abiertas

1.- ¿La tecnología produce cambios conceptuales y cognitivos? ¿Por qué?
Si porque implican incorporar prácticas exploratorias adecuadas, más cercanas a la intuición que a la algoritmización.
2.- Designe un aspecto positivo y uno negativo sobre las nuevas tecnologías.
Positivo: Posibilitan el trabajo exploratorio (desde el punto de vista de la matemática)
Negativo: No tener en claro la intencionalidad del docente cuando el alumno debe utilizarlas.
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Profesora: Andrea Fraschetti, Corporeidad

El martes 6 de octubre antes de comenzar con la clase Andrea nos contesto la encuesta rápidamente.

El docente y su relación con las nuevas tecnologías

1.- ¿Cree usted necesario implementar las Tics en el aula? Si
2.- ¿Considera democrático el acceso a las Tics? No
3.- ¿Se las considera, a las Tics, enemigas de los libros? Tal vez
4.- ¿Para el uso de las Tics, considera necesario reforzar la carga horaria? Tal vez
5.- ¿Es necesario un cambio de actitud de los docentes ante la integración de las Tics en el aula? Si
6.- ¿Utiliza habitualmente las Nuevas Tecnologías? Si (a veces)

Reflexiones específicas acerca de las nuevas tecnologías

1.- ¿Las nuevas tecnologías son una moda que corrompe nuestro idioma? No
2.- ¿Considera que la tecnología mejora las prácticas educativas? Si
3.- ¿Cree que las nuevas tecnologías contienen una intencionalidad pedagógica? Si (Deberían)
4.- ¿Cree que las Tics establecen nuevos vínculos entre docente-alumno? Si
5.- ¿Las nuevas tecnologías cambian nuestra formar de leer y escribir? Tal vez


Preguntas abiertas

1.- ¿La tecnología produce cambios conceptuales y cognitivos? ¿Por qué?
Si, porque modifica o influye en la forma de comunicación, posibilita códigos diferentes y no tiene que influir en la forma de aprender.
2.- Designe un aspecto positivo y uno negativo sobre las nuevas tecnologías.
Positivo: Amplia la estrategias a implementar
Negativo: Dificulta el acceso en muchos ámbitos escolares (no es insuperable)
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Profesora: Mónica Prieto, Práctica

El miércoles 7 de Octubre Mónica nos respondió la encuesta de forma muy rápida, dejando como incógnita la respuesta de la última pregunta abierta.

El docente y su relación con las nuevas tecnologías

1.- ¿Cree usted necesario implementar las Tics en el aula? Tal vez
2.- ¿Considera democrático el acceso a las Tics? No
3.- ¿Se las considera, a las Tics, enemigas de los libros? No
4.- ¿Para el uso de las Tics, considera necesario reforzar la carga horaria? Si
5.- ¿Es necesario un cambio de actitud de los docentes ante la integración de las Tics en el aula? Si
6.- ¿Utiliza habitualmente las Nuevas Tecnologías? Si

Reflexiones específicas acerca de las nuevas tecnologías

1.- ¿Las nuevas tecnologías son una moda que corrompe nuestro idioma? No
2.- ¿Considera que la tecnología mejora las prácticas educativas? Tal vez
3.- ¿Cree que las nuevas tecnologías contienen una intencionalidad pedagógica? Tal vez
4.- ¿Cree que las Tics establecen nuevos vínculos entre docente-alumno? Si
5.- ¿Las nuevas tecnologías cambian nuestra formar de leer y escribir? Si


Preguntas abiertas

1.- ¿La tecnología produce cambios conceptuales y cognitivos? ¿Por qué?
Creo que si, los alumnos están acostumbrados a nuevos formatos y a otros tiempos.
2.- Designe un aspecto positivo y uno negativo sobre las nuevas tecnologías.
No contesto.
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En conclusión, con respecto a las dos primeras encuestas podemos observar una visión positiva de la tecnología, es decir, se las considera importantes para la escuela ya que se cree que pueden mejorar varias cuestiones, aunque su acceso se lo considere dificultoso y su uso un poco complicado para relacionarlo con los conocimientos por parte del docente de ciertas materias como en matemática . En el caso de la tercer encuesta podemos notar que la tecnología no significa demasiado en el papel educativo, sin embargo la profesora dice utilizarlas habitualmente.
En mi opinión creo que sí es importante incorporar la tecnología en el aula, para que desde allí se pueda reducir la "brecha digital" y lograr una mejor adaptación a la sociedad en la que nos encontramos.
Me gusto hacer este trabajo ya que me dió la posibilidad de conocer los distintos puntos de vista que se tienen con respecto a la tecnología educativa, y creo que en general, comparando mis encuestas con las entrevistas de otras compañeras, varios docentes están a favor de incorporarlas, cosa que me parece fundamental ,hoy por hoy, para, como ya dije, una mejor adaptación, pero también para mayor interes y motivación por parte de los alumnos.

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