jueves, 22 de octubre de 2009

mapa conceptual y síntesis del texto de Gavriel Salomon...


Las diversas influencias de la tecnología
en el desarrollo de la mente

GAVRIEL SALOMON
Universidad de Arizona

En este texto podemos notar, a través del mapa conceptual, que se dedica a hablar de los efectos cognitivos que producen las nuevas tecnologías. Se centra en aquel efecto que Perkins denominó MARCO DE PENSAMIENTO: “Un marco de pensamiento es una representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando, organizando y catalizando dicho proceso…el marco organiza nuestro pensamiento tanto como el visor de una cámara fotográfica enfoca y da dirección en el momento de sacar una fotografía.”(PERKINS, 1986).
Se plantean, así, cinco clases de efectos, de los cuales a continuación hago una breve explicación para entender un poco mejor el mapa conceptual:
La creación de metáforas: Las nuevas tecnologías hacen que algunos individuos las utilicen en forma de metáfora para describir e interpretar los fenómenos diarios. Las metáforas, entonces, sirven como un “esquema de asimilación” porque simplifican, concretizan y re-organizan conocimientos, por lo tanto, ofrecen nuevas formas de interpretación y situaciones más comprensibles.
Nuevas diferenciaciones: La tecnología crea nuevas diferenciaciones que influyen en la manera de percibir el mundo; estas son producto del contacto con la tecnología y necesitan compromiso mental por parte del individuo que las utiliza. Por ejemplo, los niños que aprenden a programar también aprenden a diferenciar un error de un fallo que puede ser identificado y corregido por etapas; o la exposición de los niños al medio televisivo les permite diferenciar claramente lo que es presentación de re-presentación, y entre lo que es y no es real, es decir, distinguen lo que es ficción de lo que no.
Potenciación de la actividad intelectual: “Las tecnologías son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa en forma activa. En lo que respecta a la informática el individuo interactúa con ella formando una asociación intelectual” dice Salomon.
La inteligencia es, entonces, el resultado de la asociación que se produce entre el individuo trabajando con una herramienta intelectual. Por ejemplo, planear un almacenamiento de datos implica ahora la posibilidad de organizar la misma información según diferentes variables.
Potenciación de habilidades especificas: Vygotsky dice que el proceso de asociación se da en la Zona de Desarrollo Próximo, en donde se internalizan las operaciones activadas y se vuelven parte de los logros del desarrollo independiente del niño. Tomando este punto de vista se aclara la diferencia entre el cultivo de habilidades y la internalización de las mismas. El primer proceso se trata del dominio de una habilidad, producto del estímulo que generan las nuevas tecnologías en el individuo; y el segundo proceso se refiere a una herramienta que ha sido incorporada como un modo de representación simbólico, mentalmente reconstruido y capaz de ser utilizado cognitivamente.
El cultivo de habilidades, llamadas habilidades transferibles, debe producirse por experiencia directa y existen dos caminos para hacerlo:
-Vía baja: se caracteriza por la práctica intensa e insistente de una actividad (en este caso de la tecnología), lo que lleva a un dominio de la habilidad casi automático. Es importante para la adquisición de actitudes generales y conductas.
-Vía alta: Requiere de compromiso mental por parte del individuo, el cual debe abstraer lo esencial de cada material para llevar a una generalización. El aprendizaje escolar se da por este camino, por ejemplo en la adquisición de estrategias que al principio, se basan en intención y en abstracción reflexiva.
Internalización de herramientas cognitivas: Se trata de incorporar modos de representación y operaciones exteriorizadas…Las habilidades que han sido internalizadas tendrán un parecido con los agentes externos dicen Salomon y Globerson, en prensa.
Para que una herramienta sea internalizada, debe demostrar la actividad que desarrolla para que el usuario pueda copiar el procedimiento y lograr reconstruirlo en su mente; es necesario para la internalización la interacción activa y el control del educando.

En mi opinión voy a decir que me gusto leer este texto porque me permitió conocer acerca de lo que produce en la mente el uso de la tecnología. Hay dos cuestiones importantes en el texto que quiero nombrar, y así finalizar, con respecto a la interacción con la tecnología. En primer lugar, el impacto de la tecnología en el desarrollo se vuelve más significativo con la edad; y en segundo lugar, no todos los efectos mencionados se adquieren a un nivel ontogenético apropiado; pueden ser dominados, internalizados y ni siquiera así producirán un entretejido entre estos y otros marcos y estructuras.

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