viernes, 23 de octubre de 2009
LAS ESCUELAS Y LA ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
José Manuel Pérez Tornero
En este texto, el autor habla del significado de la escuela a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta para el análisis los cambios que han producido los avances tecnológicos en la sociedad.
Por varios siglos, como mencione en el mapa conceptual, la escuela era considerada el monopolio del saber, se centraba en la enseñanza de lectoescritura e interpretación textual y se trataba de un lugar privilegiado, casi sagrado, porque allí se encontraban los pocos textos existentes y los maestros, sabios y expertos.
A partir de la llegada de la Revolución Industrial, la escuela mantuvo el sistema tradicional en lo que a currícula y lectoescritura se refiere, pero logró superar el elitismo en la universalización y democratización de la escolarización. Desde ahí en adelante, en lo que va desde la invención de la imprenta hasta la de Internet, se han provocado grandes cambios en la sociedad y en la escuela.
En la actualidad, con el surgimiento de la Sociedad de la Información, las fuentes del saber se multiplican, se expanden y se difunden, por lo tanto, la escuela ya perdió ciertos privilegios como:
•Ser considerada el monopolio del saber;
•Transmitir actitudes, normas y valores;
•Los maestros ya no son considerados como los únicos que disponen del saber;
•Los materiales de estudio se han quedado atrasados y resultan escasos;
•Ya no explica o funda el orden social;
•Sus conocimientos resultan poco prácticos;
•Esta perdiendo poder.
En resumen, nos encontramos con una escuela descentrada de sus funciones tradicionales y en una constante competencia con los medios de comunicación, los cuales, hoy por hoy, son los que dominan y se encargan de educar e instruir. Por este motivo, la educación debe pensar seriamente en una renovación del sistema, de lo contrario se encontrará cada vez más desprestigiada. Para este cambio, el autor propone un desafío constituido por los siguientes ítems:
1.La apertura de nuevas fuentes de conocimiento;
2.Adoptar espacios de exploración, de descubrimiento y de invención;
3.Participación de la comunidad en la educación, es decir, compromiso social;
4.Introducir el tipo de alfabetización de la sociedad de la información, es decir, el lenguaje audiovisual;
5.La creación de nuevas comunidades educativas con el fin de potenciar nuevos valores de convivencia y nuevos ámbitos de producción y discusión del saber;
6.La superación del modelo establecido y estructural, el cual se asemeja más a una fábrica que a un aula;
7.La renovación tecnológica, lo cual hace referencia a que la tecnología hoy por hoy debe considerarse como una prioridad, con el fin de evitar el atraso en las escuelas.
8.La redefinición del rol del profesorado, mejor dominio tecnológico, capaces de utilizar distintos métodos y herramientas de enseñanza;
9.La redefinición del rol del Estado, mayor inversión en la educación y cambio de curriculum;
10.Educación a lo largo de toda la vida, esto implica no quedarse en el tiempo para poder adaptarse a las ofertas del mercado y educación;
11.Tratar de que los conocimientos adquiridos se relacionen con el mundo cotidiano.
En conclusión, con respecto a todo lo mencionado considero fundamental una renovación en las instituciones escolares, aunque sea de a poco. La escuela no puede ignorar la sociedad actual, si lo hace terminará de perder todo privilegio. Es necesaria la inclusión de la tecnología en el aula para obtener una sociedad más igualitaria y así lograr una mejor adaptación a la Sociedad de la Información, reduciendo la “BRECHA DIGITAL” desde un lugar tan importante como lo es la ESCUELA.
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