jueves, 10 de septiembre de 2009

TECNOLOGIA Y SU RELACION CON EL SER HUMANO..


La tecnología no solo hace referencia a los artefactos que facilitan actividades y/o acciones, sino también a los instrumentos que optimizan, por ejemplo, la gestión, la organización, etc.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos.

Las características más distintivas de las NUEVAS TECNOLOGIAS (computadoras, equipos multimedia de CD-ROM, redes locales, Internet, T.V. digital…) son los siguientes rasgos: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, automatización, interconexión y diversidad. (Cabero, J)

“La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano transforma su entorno, adaptándolo a sus necesidades, las reales y las socialmente inducidas, pero termina transformándolo a él mismo y a la sociedad (…).
Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Pensemos en lo que han significado para la historia de la Humanidad, en la escritura, la imprenta, el teléfono, la radio, el cine o la TV. Desde nuestros antepasados cazadores-recolectores que pintaban figuras en las paredes de sus cuevas y abrigos hasta nuestros días, la tecnología ha transformado al ser humano. Las tecnologías ya asentadas a lo largo del tiempo, las que utilizamos habitualmente o desde la infancia, están tan perfectamente integradas en nuestras vidas, como una segunda naturaleza, que se han vuelto invisibles. Las utilizamos hasta tal punto que no somos conscientes de cómo han contribuido a cambiar las cosas. Solo percibimos la tecnología cuando falla o temporalmente desaparece: una huelga de transporte público sume a toda una ciudad en el caos; un corte de suministro eléctrico lo trastoca todo: ni siquiera suenan nuestros despertadores.
LA TECNOLOGIA, PUES, SE PERCIBE SI ES SUFICIENTEMENTE NUEVA.” (Jordi Adel) tendencias en la sociedad de las tecnologías de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario