jueves, 10 de septiembre de 2009

MAPA CONCEPTUAL..RELACIONANDO TECNOLOGIA EDUCATIVA,PENSAMIENTO Y ESCUELA...PARTIENDO DE LO PRINCIPAL "LAS NUEVAS TECNOLOGIAS"..

En este mapa conceptual se intenta explicar como las nuevas tecnologías han modificado nuestra vida y principalmente la educación. Es importante que se incorpore la TECNOLOGIA EDUCATIVA en las aulas porque estamos frente a una “Generación digital”, y la escuela no puede pretender seguir con el modelo de la Escuela Tradicional. Hoy en día los niños o los alumnos, son diferentes, se interesan y motivan con otras cosas , como “la cultura zapping” o “el clip”(según Sergio Balardini),y seria muy importante que esto se complemente con los aprendizajes escolares para que le puedan encontrar un sentido a los conocimientos adquiridos, y así aplicarlos a su contexto cotidiano; es necesario que se produzcan innovaciones pedagógicas para lograr la ESCUELA NUEVA. Además, desde la escuela, los niños podrían acceder a la tecnología, ya sea en mayor o en menor medida, pero lograrían una mejor adaptación a la presente SOCIEDAD DE LA INFORMACION, y no habría tantas diferencias, es decir, la llamada “Brecha digital” que considera que la juventud es aquella que tiene la posibilidad de acceder a la tecnología, y que los viejos son los pobres porque tienen menor interactividad y menor acceso.

Es importante que aclare que la tecnología es un beneficio para la escuela, pero también hay sectores perjudicados en distintos ámbitos laborales, ya que de alguna u otra manera, algunos oficios están siendo desplazados por la misma.

En fin, voy a concluir diciendo que estamos frente a una TECNOCULTURA, en donde la tecnología cobra mucha importancia, y desde el lugar de la escuela , y particularmente del docente, es muy importante acercarla a los alumnos para, como mencione anteriormente, lograr una mejor adaptación y por las ventajas y mejoras que ofrecen: facilidad, rapidez, información libre, y demás (mencionados en las caracteristicas de GENERACION DIGITAL). Por lo tanto, es importante que el docente se forme, con respecto a las T.I.C., para enseñarlas a usar y lograr que su uso no sea solo para entretenerse sino como estrategia didactica.

Utilice los textos:
-DE DEEJAYS A CIBERCHABONES, Sergio Balardini. De él hago referencia a la subjetividad o pensamiento juvenil, involucrado a la “Generación digital”;
-ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES Y SU IMPACTO SOCIAL Y EDUCATIVO, Pablo Ponds.
-EL CAMPO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA: ALGUNAS APERTURAS PARA SU RECONCEPTUALIZACION, Mariana Maggio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada